Esfinge Diablo

Intención artística

Al hacer mi obra tuve la intención de mezclar la esfinge de la cultura egipcia y la danza “La Diablada”, la cual es típica en la celebración de la virgen de la candelaria en Puno.

Resumen del proyecto

El proyecto consiste en una esfinge con rasgos faciales de la máscara de “La Diablada”. La visita al “Museo Pedro de Osma” me ayudó, ya que pude observar los diseños andinos que utilizaban los Incas y lo apliqué en mi escultura y boceto.

Elementos culturales a hibridar

Los elementos culturales que voy a hibridar en mi obra son la estructura de la Esfinge Egipcia y la máscara característica de la danza de “La Diablada”, para ello tomé como referencia imágenes de las dos culturas. Las primeras 5 imágenes del lado derecho sirvieron para hacer los rasgos faciales. En la sexta imagen se aprecia el boceto, mientras que en la séptima y octava se aprecia la escultura en sus fases de desarrollo.

Artista Referente

Tomé como artista referente a uno que realizó un muñeco Lego de danza de las tijeras. Lamentablemente no pude encontrar el autor, pero me gustó como expresaba la fusión de una cultura antigua y un componente moderno como son las piezas Lego.

Boceto conceptual

En mi boceto conceptual dibujé la idea de cómo esperaba que mi obra terminara. En él señalé las partes donde se estaban hibridando las dos culturas, lo que me ayudó a pintar los diseños de mi obra final.

Imágenes de referencia

Tome como referencia una imagen de la máscara de “La Diablada” y una esfinge de la cultura egipcia.

Boceto de representación

En el boceto de representación se establecieron las medidas de mi escultura, señalando con precisión el ancho y la altura de mi escultura final. Los detalles del boceto se pueden apreciar en la sexta imagen del lado derecho.

Composición de vistas

Usé imágenes de una esfinge como referencia para la composición de vistas, ya que mostraba como debía ser el diseño de mi base y estructura de mi escultura. Con esta referencia calculé que mi escultura final tendría aproximadamente 16 cm de altura y 10 cm de ancho.

Realización de escultura

Para realizar mi escultura utilicé materiales como papel maché, cerámica y témpera acrílica. Al principio no podía darle forma a la esfinge, ya que su forma es bastante complicada, pero con la ayuda del profesor de arte pude darle forma al cuerpo y a los brazos de la escultura. La segunda parte del desarrollo de la escultura fue establecer los rasgos faciales, definitivamente esta parte fue la más fácil, debido a que sólo tenía que hacer los cuernos y una boca parecida a la de un demonio. Después tuve que cubrir toda mi obra con cerámica y hacer mi base. Finalmente la pinté con colores típicos de la danza de “La Diablada”, en el que predominan los colores rojo, purpura y marrón como se aprecia en la última figura del lado derecho.

Obra terminada

Al finalizar mi obra, el resultado no fue el que esperaba, debido a que la obra no cumplía con los detalles de los rasgos que quería materializar. Creo que la principal limitación que presenté fue la falta de tiempo. Siento que pude haber dado más de mí mismo para hacer algo que cumpla con mis expectativas, pero por ahora creo que me conformo con este resultado. En mi próximo proyecto estoy seguro que mi escultura tendrá rasgos faciales detallados, y quedaré más contento con dicho resultado.